domingo, 6 de diciembre de 2009

"De Nadie" ( México)

Cada año más de 200 mil centroamericanos indocumentados cruzan México rumbo a los Estados Unidos. Empujados por la pobreza más extrema en busca de saciar el hambre de sus hijos, estos "sin nombre" de la sociedad hondureña, guatemalteca y salvadoreña se exponen no solo a la crueldad de la famosa "mara salvatrucha" sino también a los ladrones con licencia para robar: la policia mexicana.

Una realidad de la cual la televisión norteamericana no se ocupa. Mujeres, hombres y niños suben al tren de carga en marcha para cruzar todo México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Algunos pierden la vida bajo las ruedas del tren, otros con un poco más de suerte, son deportados a sus países de origen.

Miles de mexicanos en Méxicos y en Estados Unidos se agrupan para reclamar a los blancos gringos sus derechos a ser tratados como seres humanos en su calidad de emigrantes pero olvidan que ellos mismos en su tierra torturan, violan, roban y abusan de los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar al norte.

Sin embargo no todos los mexicanos olvidan lo que reclaman para sí mismo y para sus familiares. En Córdoba, Veracruz (uno de esos pueblitos olvidados por la mano de Dios) sus habitantes se unen para dar comida y agua a los pasajeros del llamado "tren de la muerte".



Título: "De nadie"

Director: Tin Dirdamal

Género: Documental

Duración: 82 minutos

Año: 2005

País: México

Sinopsis: Historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario