Cada año más de 200 mil centroamericanos indocumentados cruzan México rumbo a los Estados Unidos. Empujados por la pobreza más extrema en busca de saciar el hambre de sus hijos, estos "sin nombre" de la sociedad hondureña, guatemalteca y salvadoreña se exponen no solo a la crueldad de la famosa "mara salvatrucha" sino también a los ladrones con licencia para robar: la policia mexicana.
Una realidad de la cual la televisión norteamericana no se ocupa. Mujeres, hombres y niños suben al tren de carga en marcha para cruzar todo México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Algunos pierden la vida bajo las ruedas del tren, otros con un poco más de suerte, son deportados a sus países de origen.
Miles de mexicanos en Méxicos y en Estados Unidos se agrupan para reclamar a los blancos gringos sus derechos a ser tratados como seres humanos en su calidad de emigrantes pero olvidan que ellos mismos en su tierra torturan, violan, roban y abusan de los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar al norte.
Sin embargo no todos los mexicanos olvidan lo que reclaman para sí mismo y para sus familiares. En Córdoba, Veracruz (uno de esos pueblitos olvidados por la mano de Dios) sus habitantes se unen para dar comida y agua a los pasajeros del llamado "tren de la muerte".
Título: "De nadie"
Director: Tin Dirdamal
Género: Documental
Duración: 82 minutos
Año: 2005
País: México
Sinopsis: Historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario