jueves, 31 de diciembre de 2009

El Estudiante (2009)

Hay películas que tienen el poder de limar todas mis asperesas. De entrar en mí como un relámpago e iluminarlo todo. No son muchas las que logran despojarme de toda resistencia.
"El estudiante" es una de ellas.
Estrenada entre los meses de septiembre y octubre carecío de toda difusión. Parece ser que en México se boicoteara al buen cine mexicano.
A le gente le llegó por el boca a boca. Y no pasó de estar en cartel más de una semana.
Gracias a la vida existe el DVD.
Tengo la suerte de compartir vivienda con un mexicano que adora el buen cine. Gracias a ello tengo acceso al material fresquito que aquí ni por asomo llega.

"El estudiante" es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha generacional.

Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad, y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida.




Dirige: Roberto Girault
Actúan: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Siouzana Melikian, Cristina Obregón, Jorge Luis Moreno, Pablo Cruz Guerrero, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez, Daniel Martínez y José Carlos Ruiz.
País: México
Año: 2009

www.elestudiantelapelicula.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los amantes del Círculo Polar (España-Francia 1998)

"Cuando hace frío la mayoría de las cosas van más deprisa, o llegan antes. Me refiero a las casualidades. Me encanta que haga frío. Una tarde de mucho frío leí una pregunta de amor, demasiada bonita para la letra de un niño.
Aquel mensaje lo tenía que compartir, no sabía que hacer con él."

He aquí uno de los tantos párrafos que me empujaron a ver por segunda vez "Los amantes del Círculo Polar". Exquisita historia dónde el amor se pinta lejos de la cursilería y el burdo romanticismo.

Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los dos protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los veinticinco años.


Anterior a "Lucía y el sexo" Julio Medem (Director) relata una historia circular y capicúa donde entremezcla realidades de su propia infancia con una narración de ficción.
Una verdadera obra maestra del cine español.



Guión y dirección: JULIO MEDEM.
Dirección de fotografía: GONZALO F. BERRIDI.
Localizaciones: Madrid y Helsinki, Lohja y Rovainiemi (Finlandia).
Duración: 112 minutos.
Fecha de estreno: 28 de agosto de 1998.
País: España y Francia
Idiomas: español e inglés

jueves, 24 de diciembre de 2009

Brothers / Brødre (2005)

Michael tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una mujer bella y dos hijas. Su hermano menor Jannik va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael desaparece en acción -es dado por muerto- y Sarah es consolada por Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han transcendido la mera simpatía mutua. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada es lo mismo…


Brothers / Brødre Trailer at Listal

Director: Susanne Bier
Año: 2005
País: Dinamarca
Protagonistas: Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Connie Nielsen, Bent Mejding, Solbjorg Hojfeldt.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El laberinto del fauno.

A mi roomate le debo pocas cosas. Pero el que me obligara a ver "El laberinto del fauno" se lo debo. No soy proclibe a las películas de ciencia ficción o fantasía. Y esa era mi estúpido argumento para no querer verla.

Le hice caso y no me arrepiento. Desde entonces van cuatro veces que la veo.
Más allá de la interpretación de los actores, es una película magistralmente bien hecha. La única manera de escapar de una realidad tan cruel es apelar a la fantasía. La cual en la película no queda claro donde empieza y donde termina.

Mis respetos para Guillermo del Toro quien maneja una narrativa visual de manera increíble.




País: México-España
Director: Guillermo del Toro
Actores: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú.
Año: 2006

domingo, 6 de diciembre de 2009

"De Nadie" ( México)

Cada año más de 200 mil centroamericanos indocumentados cruzan México rumbo a los Estados Unidos. Empujados por la pobreza más extrema en busca de saciar el hambre de sus hijos, estos "sin nombre" de la sociedad hondureña, guatemalteca y salvadoreña se exponen no solo a la crueldad de la famosa "mara salvatrucha" sino también a los ladrones con licencia para robar: la policia mexicana.

Una realidad de la cual la televisión norteamericana no se ocupa. Mujeres, hombres y niños suben al tren de carga en marcha para cruzar todo México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Algunos pierden la vida bajo las ruedas del tren, otros con un poco más de suerte, son deportados a sus países de origen.

Miles de mexicanos en Méxicos y en Estados Unidos se agrupan para reclamar a los blancos gringos sus derechos a ser tratados como seres humanos en su calidad de emigrantes pero olvidan que ellos mismos en su tierra torturan, violan, roban y abusan de los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar al norte.

Sin embargo no todos los mexicanos olvidan lo que reclaman para sí mismo y para sus familiares. En Córdoba, Veracruz (uno de esos pueblitos olvidados por la mano de Dios) sus habitantes se unen para dar comida y agua a los pasajeros del llamado "tren de la muerte".



Título: "De nadie"

Director: Tin Dirdamal

Género: Documental

Duración: 82 minutos

Año: 2005

País: México

Sinopsis: Historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.